Fotos de vestigios de la Antigua Roma, tomadas en distintos lugares (ciudades, yacimientos arqueológicos, museos, etc.). También información sobre lo que se viene publicando al respecto.

jueves, 9 de febrero de 2023

El bronce en época romana (1)

 Cuando hablamos de bronce de la época romana, solemos acordarnos de las inumerables esculturas de dioses, emperadores, militares o aristócratas que han aparecido en distintos yacimientos por toda Europa. Pero pasa desapercibido (por lo menos me pasaba a mí) el gran número de objetos cotidianos de bronce que han aparecido igualmente y que nos muestra lo que usaban los ciudadanos romanos en su día a día o en las domus o villae. Son una muestra de lo  refinado que era aquella sociedad.

Estos son algunos ejemplos que podemos apreciar en distintos Museos:


Jarra expuesta en el Museo arqueológico de Albacete.


Cucharas expuestas en el Museo Arqueológico de Murcia.


Lucernas expuestas en: el Museo Arqueológico de Cádiz


El Museo Arqueológico de Murcia.


El Museo Arqueológico de Albacete-


Bisagras expuestas en el Foro Romano deCartagena.

martes, 7 de febrero de 2023

“Caminos de Roma” en Cartagena


 

Artículo de Juan Daniel González publicado el 7 de febrero 2023 en el periódico “La Opinión” de Murcia:

“Tras casi dos décadas oculto bajo un edificio situado en el número 2 de la calle Serreta, el Cardo Máximo de Cartago Nova por fin será visitable. Se trata de la calzada romana por la que, según los historiadores, el general romano Escipión y sus legiones entraron en la ciudad durante la conquista de Qart Hadast, arrasando buena parte de lo que encontraban a su paso.

A partir del próximo sábado este nuevo espacio pasará a formar parte de de la nueva ruta guiada que ha creado Cartagena Puerto de Culturas, denominada 'Caminos de Roma', que "recorre las calzadas y vías que unían Cartagonova con otros destinos, permitiendo también conocer los sistemas de alcantarillado propios de la ingeniería que enmarcó estas rutas comerciales”, explicó la edil de Turismo, Cristina Pérez, durante la presentación del proyecto, este martes.

La ruta, que se hará durante todos los sábados de febrero y marzo, iniciará a las 11.30 de la mañana desde la Casa de la Fortuna. Después se dirigirá hacia el Cardo Máximo y posteriormente pasará por las calzadas del Foro Romano, donde además se visitarán las termas o el templo de Isis. El recorrido culminará en el Teatro Romano, donde se podrán visitar las excavaciones que se están realizando en el Pórtico, que serán visitables. Las entradas ya están a la venta en la web de Cartagena Puerto de Culturas.

El Cardo Máximo se halló en 2002, durante la construcción del edificio de viviendas. Como resultado de la excavación, la promotora construyó la infraestructura con la obligación de conservar, de forma visible y visitable, los restos del yacimiento.

Dos años después se inició el trámite para su cesión al Ayuntamiento y desde entonces quedó relegado al olvido. Fue la coordinadora de Patrimonio Arqueológico, María José Madrid, quien el año pasado, durante una ronda de visitas a los sótanos de viviendas y edificios que cuentan con restos de Patrimonio Arqueológico, puso sobre la mesa la idea de completar la excavación, una propuesta que los vecinos venían demandando desde hace años. 

La calzada conserva la canalización subterránea, así como los restos del empedrado correspondiente a la calle Púnica, del siglo I d.C., que “permitía el acceso desde la zona norte, muy próxima a la antigua Puerta de la Serreta, y que dividía prácticamente el espacio urbano en dos mitades, convirtiéndose en una de las calles principales de la ciudad, que ha quedado fosilizada en el actual parcelario urbano”, según explicó la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

Los trabajos que se han llevado a cabo desde Patrimonio Arqueológico han supuesto una inversión de unos 60.000 euros (que se ha dividido en distintos contratos menores asumidos por distintas concejalías, como la de Juventud) y han consistido en completar la excavación arqueológica, la conservación y restauración de estos restos que ahora lucen con mayor belleza y actualizar tanto la iluminación, como la museografía y la decoración interior. 

De la mano del programa Urban CT de la Concejalía de Juventud, se ha confiado en el Street Art como un elemento explicativo del lugar. De esta forma, dos grandes murales representan el pórtico que protegería a los viandantes de esta calle, una de las principales de la ciudad y la antigua Puerta de la ciudad, que poco se distanciaría de la moderna Puerta de la Serreta, con el Almarjal, la laguna salada que cerraba la ciudad por el norte, como elemento esencial del paisaje de época antigua.

De igual modo, se ha recurrido a la ambientación sonora, con la recreación de ruidos de la época, como sonidos de carros pasando por la calzada, bullicio de gente o niños jugando, entre otros. El espacio cuenta también con su código Navilens en la placa de la fachada, así como un código QR para que todos aquellos que estén interesados y no puedan acceder, podrán informase tan sólo acercando su teléfono móvil a la placa.

Un juego de espejos crea un efecto óptico que, junto a la pintura mural, busca la inmersión de los visitantes en el yacimiento. Finalmente, un mural explicativo en un plafón retroiluminado de unos 5 metros cuadrados, recibe al visitante cuando baja las escaleras, proporcionándole toda la información arqueológica del conjunto."

 

 

domingo, 5 de febrero de 2023

Antonino Pío en Málaga

 Hace exactamente un año, publiqué un post (S.P.Q.R.: Málaga se hace por fin con el busto del emperador Antonino Pío (cesardivino.blogspot.com)  con una información aparecida en el periódico “El País” dando la noticia de la recuperación de un busto de Antonino Pío por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Con ocasión de una visita a Málaga pude ver el busto que está expuesto en el Museo de Málaga. Es realmente una preciosidad.

 


Tito Aurelio Fulvo Boyonio Antonino (de una familia patricia, originaria de Nemausus, actualmente Nîmes, en Francia) fue adoptado por el emperador Adriano y nombrado sucesor. A su vez él adoptó y nombró sucesor a Marco Aurelio.