Fotos de vestigios de la Antigua Roma, tomadas en distintos lugares (ciudades, yacimientos arqueológicos, museos, etc.). También información sobre lo que se viene publicando al respecto.

sábado, 3 de junio de 2023

Una mano de mármol permite recrear una estatua de Augusto

 


Artículo de Vicente G. Olaya publicado en el periódico “EL PAÍS” el 3 de junio 2023.

 “Una mano de mármol encontrada por un agricultor en Arneda (Zaragoza) hace décadas ha permitido a un equipo de expertos de las universidades de Zaragoza, Salamanca, Burdeos y UNED reconstruir la estatua a la que pertenecía ese miembro, a que divinidad pertenecía, cuál era el aspecto de la escultura, como fue destruida y hasta el templo y el lugar donde se alzaba. Lo explican en el estudio Un fragmento de escultura monumental romana en mármol procedente del yacimiento de El Forau de la Tuta (Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra), firmado por José Ángel Asensio, Jorge Angás, Paula Uribe, Lara Iñíguez, Milagros Navarro, María Pilar Lapuente, José Antonio Cuchi y María Ángeles Magallón.

El hecho de que aquella extremidad de solo 10,6 centímetros y en cuya palma portaba una patera umbilicata (platito poco hondo), fuese una mano izquierda, cuando la zurdera tenía un sesgo negativo en la cultura romana, era una extraña característica a partir de la cual, aplicando un sistema deductivo al estilo de los grandes detectives de la literatura, los estudiosos han llegado a deducir que la mano pudo corresponder a una imagen relacionada con el culto imperial, que fue esculpida en un carísimo mármol de grano fino de Luni-Carrara (Italia) y que tuvo que exponerse al público en un templo del foro, la parte más importante de una gran ciudad romana a los pies los Pirineos. Al tratarse de una gran estatua, tendría que corresponderse con deidades, emperadores divinizados, sacerdotes, magistrados o notables y “el principal modelo iconográfico sería posiblemente Augusto”, escriben.

La finca donde fue hallada se ubica dentro del yacimiento romano y medieval de El Forau de Tuta, que hunde sus raíces, tal y como se demostró en 2021, en una ciudad altoimperial romana (siglo I y II), un centro urbano de unas cuatro hectáreas del que se desconoce su nombre latino y que fue habitada mayoritariamente por vascones. El recipiente que sostiene la mano era utilizado para llevar a cabo libaciones de vino, leche, agua o aceite sobre las ofrendas, el altar o el suelo durante la fase previa de los sacrificios, “por lo que resulta muy típico de las representaciones de emperadores, miembros de la familia imperial,magistrados y notables de las ciudades” deducen. “Podemos concluir” se lee en el estudio, que “formaría parte de un monumento escultórico de carácter cívico-religioso de mortal o de deidad”.

La mano igualmente, muestra unas manchas de color marrón oscuro que podrían corresponder a signos de combustión. Eso apunta a que puede tratarse de un fragmento de amortización de escultura salvado de la combustión en un horno de cal. Tras la caída de Roma, los habitantes de las ciudades y villas abandonadas rompían y quemaban las estatuas para fabricar el preciado polvo de mármol”