Fotos de vestigios de la Antigua Roma, tomadas en distintos lugares (ciudades, yacimientos arqueológicos, museos, etc.). También información sobre lo que se viene publicando al respecto.

viernes, 25 de agosto de 2023

Las Actas: el primer periódico de la Antigua Roma

  

Transcripción del podcast con el mismo título, de los “podcasts Curiosidades de la Historia” de National Geographic, del 19 de mayo de 2022.

 

“En los años en que Roma se convertía en la capital de un imperio, la vida en la ciudad se desarrollaba a un ritmo frenético. A cada momento ocurrían cosas que podían cambiar el devenir del Estado: un pacto entre líderes de facciones, un discurso en el Senado, una revuelta que estallaba en un rincón de Italia, una guerra exterior… Los habitantes de la ciudad estaban siempre pendientes de las noticias y los rumores, y quienes vivían lejos de la capital se angustiaban ante la falta de información.

Para estos últimos, el medio más eficaz de información eran las cartas, que viajaban con gran rapidez por el magnífico entramado de calzadas romanas. Cuando la noticia era importante, el destinatario hacía que las cartas pasaran de mano en mano, al modo de un boletín. Sin embargo, este sistema no bastaba para satisfacer el ansia de información rápida y fiable.

Fue así como a mediados del siglo I a.C. surgió en Roma algo muy parecido a un periódico. Se trata de las llamadas Actas diarias del pueblo romano (Acta diurna populi romani), creadas en torno al año 59 a.C. por Julio César. Así lo afirma Suetonio en la biografía que dedicó al dictador dentro de sus Vidas de los doce césares: «Una vez iniciada la función de su cargo, instituyó, el primero de todos, que las actas diurnas del Senado y del pueblo se confeccionaran y se publicaran».

Inspiradas en anteriores recopilaciones de acuerdos legales y edictos, las Actas creadas por Julio César recogían los sucesos de diversa naturaleza ocurridos diariamente en la ciudad de Roma. Parece claro que se publicaban bajo la responsabilidad de un magistrado, aunque las fuentes no especifican cuál. Se ha aventurado que de su redacción se encargaban unos profesionales especiales llamados diurnarii, a quienes cabría así considerar como los primeros periodistas de Roma.

Se cree que las Actas se inscribían en planchas de madera pintadas con cal o en planchas de madera enceradas, las cuales se colocaban en distintos lugares de acceso público al Foro, bajo custodia militar. Dado el elevado porcentaje de analfabetos en la antigua Roma, pocos podían leer las noticias. Por ello existía la figura del pregonero (praeco), un funcionario de origen servil que durante un período de tres años se ocupaba de recorrer la ciudad comunicando oralmente las noticias, incluyendo sentencias judiciales, decretos o proyectos de ley.

Las Actas publicadas en Roma se difundían por el Imperio a través de abundantes copias, realizadas a menudo en papiro. Por lo general, los copistas eran esclavos cultos de origen griego, aunque también podían ser ciudadanos libres que lo convirtieron en su oficio. La actividad estaba organizada por unos editores llamados librarii, que vendían las Actas distribuidas en capítulos y en páginas, pero no en hojas sueltas.

Estas copias alcanzaban notable difusión, como se deduce del testimonio de Cicerón, quien en el año 45 a.C. escribía a un amigo: «Estoy seguro de que te envían las Actas de la ciudad, lo que me dispensa de escribirte noticias». A veces, más que copias íntegras, los corresponsales residentes en Roma –llamados nuntius o mensajeros– resumían las noticias que aparecían en las Actas. Así, Celio enviaba a Cicerón una recopilación de noticias al tiempo que le advertía: «Encontrarás aquí la opinión de cada orador en el resumen de las noticias de Roma. Toma lo que te interese, y no te fijes en asuntos triviales, como actores abucheados o ceremonias fúnebres. Pese a ello, creo que hay muchas cosas útiles, y por mi parte prefiero enviártelo todo, incluso detalles que no necesitas, antes que suprimir otros necesarios».

Hoy día no conservamos ninguna copia original de las Actas diarias del pueblo romano. Tan sólo conocemos su contenido a partir de las referencias que hacen a ellas los autores de la Antigüedad, como Cicerón, Suetonio, Plinio o Tácito.


Parece claro que en las Actas se destacaba sobre todo la información política, ya se tratara de las decisiones tomadas por el emperador, por los magistrados o por el Senado, o bien hechos relativos a la familia imperial que tenían relevancia pública. Pero también había noticias sobre la construcción y dedicación de monumentos, compras y ventas de esclavos que tenían lugar en el Foro, fenómenos atmosféricos o prodigios verificados en la ciudad o en sus alrededores... En cambio, parece que no se hacía referencia a sucesos de política internacional o a guerras en el exterior, sino que la información se limitaba a Roma, al modo de un periódico local de nuestros días.

Desde luego, la información que aparecía en las Actas era la que querían los poderosos. Por ejemplo, en el año 45 a.C., según cuenta Dion Casio, «César hizo insertar en las Actas que le había sido ofrecida la realeza por el cónsul en nombre del pueblo, pero que él no la había aceptado», un gesto antimonárquico que el dictador deseaba que todos notaran.

Con el establecimiento del Imperio, las Actas tuvieron aún mayor importancia como instrumento de propaganda. De Livia, la esposa de Augusto, se decía que «sobrepasó a todas las mujeres en vanidad: cuando los senadores o incluso personas del pueblo se presentaban ante ella para saludarla, los acogía siempre y se cuidaba de que las Actas públicas dieran sus nombres». Lo mismo hacía Agripina, quien «acogía públicamente a todos aquellos que se hacía insertar sus nombres en las Actas». Algunos emperadores preferían, en cambio, la propaganda del terror, como Cómodo, que «experimentaba un singular placer en que las Actas de Roma contaran todas sus crueldades y todas sus infamias», según cuenta la Historia augusta.

Las Actas también tenían su sección de «noticias del corazón»: matrimonios, divorcios, nacimientos o defunciones en las principales familias de la ciudad. Para muchos era una cuestión de honor (o de vanidad) que estos acontecimientos apareciesen en las Actas; así, en una sátira de Juvenal, una esposa le dice a su marido, a propósito del hijo de ambos, recién nacido: «Eres feliz por sembrar en las Actas públicas las pruebas de tu capacidad viril».

En cuanto al estilo que tenía este primer periódico de Roma, puede darnos una idea la novela de Petronio, Satiricón, donde un personaje lee en un banquete una relación de noticias «a modo de las Actas»: «El VII de las calendas de julio, en los predios de Cumas, que pertenecen a Trimalcio, nacieron 30 varones y 40 hembras. Se han transportado de las granjas a los graneros 500.000 bolsas de trigo y se han aparejado 500 bueyes. El mismo día fue puesto en la cruz el esclavo Mitridates, por haber blasfemado contra el genio tutelar de Cayo, nuestro señor. El mismo día se depositaron en la Caja diez millones de sestercios sobrantes. El mismo día estalló en los jardines de Pompeya un incendio que tuvo origen en la cabaña de Nasta».”

 

 

 

jueves, 24 de agosto de 2023

Irún busca la recuperación de las termas romanas de Oiasso y hacerlas visitables


 Artículo publicado en “elDiario.es Euskadi” el pasado 2 de agosto de 2023.

 “El Ayuntamiento de Irún ha adjudicado a la empresa Iparragirre Eraikuntza Lanak el contrato relativo a las obras de implantación del edificio de las termas en el Museo Romano Oiasso para su impulso como destino turístico. El contrato tendrá una duración de 14 meses. Según han recordado desde el Ayuntamiento, el proyecto tiene como objetivo poner en valor y hacer visitables las termas de Oiasso, “sumando a la digitalización del museo, y diversas medidas para convertir Irún en destino turístico inteligente (digitalización, señalética, comunicación y medidas de mejora de accesibilidad)”. Se prevé comenzar con las obras antes de final de año, informa Europa Press.

Las termas romanas de Oiasso constituyen una pieza significativa del patrimonio arqueológico de la ciudad. Esta actuación permite preservar los restos arqueológicos y patrimoniales e incorporarlos a la oferta de destino turístico, tanto para visitantes como para el turismo local. “Con esta actuación no solamente se completará un punto emblemático, de gran valor histórico y turístico, con efecto tractor para el turismo, sino que se mejorará el recurso en términos de sostenibilidad y singularidad. La actuación va a suponer un impulso para un turismo competitivo, dinamizador y de calidad”, han subrayado.

La actuación principal se refiere al acondicionamiento del edificio que cubrirá las ruinas de las termas romanas, linderas con el actual edificio del Museo Oiasso, con especial atención a atender las condiciones de eficiencia energética, la reducción de la contaminación acústica y luminosa. El proyecto pretende ampliar el actual edificio del Museo en la parcela colindante en la que aparecieron las ruinas romanas de las antiguas termas, a través de la construcción de un nuevo espacio que servirá no solo para protegerlas, sino también para extender el recorrido museístico con un nuevo tramo sobre las termas. Se plantea para ello la instalación de una pasarela ligera, metálica y ovalada, que aparezca sobreelevada por encima del nivel de las ruinas.

Este recorrido arrancará en la actual salida trasera del museo, conectando ambos edificios en ese punto, y ofrecerá una plataforma de observación de la parroquia del Juncal, otra plataforma central para observar las ruinas y una más para conectar con la plaza nueva en la calle de Sarasate, mediante una salida de emergencia. Además, el nuevo edificio contará con amplias vidrieras que permitan contemplar que las ruinas se extienden más allá del mismo. El proyecto de recuperación de las termas de Oiasso fue uno de los seleccionados para recibir aportaciones de los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Euskadi. El proyecto contará con dos millones de los fondos europeos. De los dos millones de euros recibidos de estas ayudas, 1.490.000 se destinarán a la recuperación de las termas, mientras que el resto servirá para incorporar al museo elementos de digitalización relacionados con este y otros yacimientos.”