Fotos de vestigios de la Antigua Roma, tomadas en distintos lugares (ciudades, yacimientos arqueológicos, museos, etc.). También información sobre lo que se viene publicando al respecto.

jueves, 25 de mayo de 2023

Cursus publicus


El “Cursus publicus” fue un sistema de correo oficial romano principalmente durante el Alto Imperio.

Inicialmente fue estrictamente de carácter militar como un medio de mandar y recibir órdenes e información desde Roma a las distintas legiones. Con la reorganización promovida por el emperador Augusto, el “Cursus publicus” fue ampliado pasando también a la esfera civil.

La base de esta organización fue la extensa red viaria a base de calzadas, así como de las distintas vías marítimas y fluviales.

Augusto modificó el sistema de entrega por relevos, cambiándolo en un único mensajero que realizara el trayecto completo. De esta manera además recibir el mensaje, podía interrogar al mensajero y así recabar más información directa.

A lo largo de las vías existían establecimientos (llamados “mansio” o casa de postas) cada 20km- Las ”mansio” proveían comida y alojamiento (para los mensajeros o los viajeros) además de cuidados y herrajes para los caballos. Los “mutatio” era un edificio donde además se disponía de nuevas monturas. Existían también las “statio”: en este sitio se proporcionaba caballos y, si fuera necesario, soldados para escoltar al mensajero o los viajeros oficiales.

El mantenimiento de estos sitios corría a cargo del municipio donde se ubicaba. Debían suministrar alimentos y caballos; también eran responsables del mantenimiento del tramo de la calzada correspondiente.

Para poder utilizar los servicios del “Cursus publicus” se debía tener un certificado o diploma emitido por el propio emperador, cónsul o máxima autoridad regional. Con la reforma de los emperadores Diocleciano y Constantino se dividió dicho servicio en “cursus velox” (servicio urgente) y “cursus clabularis” (servicio mormal).

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, siguió en funcionamiento el “Cursus publicus” en el Impero Bizantino hasta el siglo VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario