Artículo de Vicente G. Olaya publicado hoy 17 de junio de 2023, en el periódicos “EL PAÍS”:
“Los romanos daban un enorme valor a un yeso translúcido
que denominaban lapis specularis (**). Les servía, a modo de cristal, para
fabricar ventanas y puertas. Aunque había minas en diversos lugares el Imperio
(Chipre, Turquía o Grecia), las mayores – hasta 50 – y con material de mejor
calidad se concentraban en el entorno de la ciudad de Segóbriga(*) (Saelices,
Cuenca), en un radio de 150 kilómetros. Esto propició el nacimiento de una
poderosa aristocracia local que financió el embellecimiento de la urbe y la dotó
de varias plazas públicas, conjuntos termales y tres edificios para
espectáculos (teatro, anfiteatroy circo). Ahora Rosario Cebrián, profesora
titular de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y directora
científica del llacimiento conquense y la empresa virtual 3D STOA, Patrimonio y
Arqueología han logrado con tecnología digital la primera imagen tridimensional
de aquel impresionante municipium y sus suburbios, una ciudad que llegó
a alcanzar los 15.000 habitantes.
Los expertos creen que las grandes edificaciones de
Segóbriga fuero sufragadas con los beneficios de las minas que rodeaban la
población, si bien la riqueza generada por el lapis specularis se
paralizó con la aparición del vidrio a finales del siglo I. Se han encontrado
inscrpciones por ejemplo, que demuestran que Spantamicus, un potentado
indígena, pagó la pavimentación del foro . la parte más importante de la ciudad
– y lo celebró colocando letras de bronce, o que Manio Octavio Novato, miembro
de la familiade los Octavii, financió el teatro. El material extraído por los
esclavos en las minas – eran muy esterchas y agobiantes – se enviaba en
convoyes continuamente al puerto de Cartagena (Cartago Nova), y de allí a
cualquier punto del Mediterráneo.
Cebrián proporcionó a los expertos de 3D STOA los datos
de las últimas investigaciones, que han permitido identificar una gran
necrópolis con sus monumentos funerarios a lo largo de 2,5 kilómetros de la
principal vía de acceso a la ciudad – los romanos enterraban a sus muertos
extramuros de la ciudad por razones sanitarias -, un gran suburbio y barrios
artesanales entre el circo y la muralla. “Ya desde antiguo se conocía además,
una villa suburbana a los pies del teatro que contaba con un edificio para
baños” explica la experta. Y añade: “Con todos estos datos se ha logrado una
vista inédita y muy espectacular de como sería la capital del distrito minero
de lapis specularis en Hispania, en la segunda miyad del siglo II d.C.”.
La construcción digital (Segóbriga, la ciudad del
lapis specularis) ha sido llevada a cabo por Aparicio Resco. ”Actualmente”,
recuerda Aparicio, “la parte de la colina donde se asentaba la capital está
excavada, pero estas ruinas no son siempre compresible para todos. Mi interés
radicaba en mostrar no solo la configuración urbanística y arquitectónica de
Segóbriga, sino también la relación de esta con su entorno circundante, con su
paisaje, algo que por el momento nunca se había llevado a cabo”.
Mediante la obtención de un modelo digital del terreno,
datos de LiDAR (técnicas láser), planimetrías, información arqueológica y
ortofotos se diseñó la forma 3D del entorno y de las edificaciones de
Segóbriga. Así se han reconstruido digitalmente las viviendas, el foro y la
plaza de época tiberiana (siglo I d.C.), el templo, las termas imperiales, la
necrópolis, pórticos, escaleras, y las vías y calzadas que permitían el acceso
a la ciudad.
El caminante del Siglo I entraba en la urbe desde el noreste
por el mismo camino que hoy usan los miles de visitantes del yacimiento.
Segóbriga era abrazada por el sur por el curso del río Cigüela, mientras que al
norte presentaba una gran explanada con zonas de cultivo y producción. Los
principales edificios se integraban en una trama urbana desarrollada a lo largo
de los siglos y que tenía su origen en un oppidum (asentamiento
fortificado) de la Edad del Hierro que se erigía sobre el cerro llamado Cabezo
del Griego. La gran plaza porticada del foro destacaba dentro de este trazado
urbano, siendo un de los primeros edificios que el viajero se encontraba al
atravesar la puerta norte, situada detrás del anfiteatro. Este último,
inaugurado en época de Vespasiano, flanqueaba junto con el teatro la entrada
principal de la ciudad.”
(*) S.P.Q.R.: Segóbriga (Cuenca) (cesardivino.blogspot.com)
(**) S.P.Q.R.: Lapis specularis (cesardivino.blogspot.com)
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