Fotos de vestigios de la Antigua Roma, tomadas en distintos lugares (ciudades, yacimientos arqueológicos, museos, etc.). También información sobre lo que se viene publicando al respecto.

domingo, 26 de abril de 2020

Classis Romana (3) - Naves y "Corvus"


Las naves de combate romanas se componían de birreme, trirreme, quatrirreme y quinquerreme, distinguiéndose unas de otras por el número de remos o  juego de remos a ambos lados del barco. Los desplazamientos se hacían principalmente con la vela. Para el combate se arriaba la vela y el mástil y las maniobras se hacían a remo. El buque más importante era en quinquerreme que contaba con unos 270 remeros y 120 soldados de marina.

 En la primera guerra púnica, la fuerza naval romana pudo derrotar a los cartagineses gracias al invento del “corvus”. Consistía en una rampa giratoria sobre un mástil, con un gancho de bronce en la parte inferior de la pasarela. El “corvus” se mantenía levantado hasta estar cerca del barco enemigo. En este momento se soltaba y quedaba clavado en el barco contrario
Al quedar clavado en el barco enemigo, éste no se podía desenganchar. Los soldados colocaban los escudos a ambos lados de la pasarela para protegerse de flechas y piedras y rápidamente pasar al abordaje, y para entablar el combate cuerpo a cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario