Fotos de vestigios de la Antigua Roma, tomadas en distintos lugares (ciudades, yacimientos arqueológicos, museos, etc.). También información sobre lo que se viene publicando al respecto.

martes, 9 de febrero de 2021

Nombres romanos

 A raíz de mi interés por la historia de la Roma antigua, estoy fijándome en todas las cosas que nos relacionan, aún en la actualidad, con esta época tan lejana.

En esta parte de España se nota principalmente la presencia árabe en casi todo: costumbres, comidas, nombres de ciudades y restos arqueológicos. Pero si nos fijamos un poco, subsiste la influencia Romana a pesar de todo, no sólo en los restos arqueológicos que podemos ver y los que a veces por casualidad, siguen apareciendo.

Estoy dándome cuenta de la cantidad de gente de mi edad y mayores (principalmente nacidos a principios del siglo XX) que tienen nombres romanos.

Ulpiano, Victorino, Urbano, Maximino, Severo, Mario, Octavio, Aureliano, Licinio, Salustiano, Saturnino. Seguramente se me olvidan muchos más. Pero es cuando menos curioso. A lo mejor es el efecto de una moda de la época, igual que los actuales Jennifer, Kevin, Omar...

Estos nombres romanos los conozco, me suenan de siempre en esta parte de España, sobre todo en la Vega Baja del Segura.

Me hace curiosidad saber si este fenómeno existe en otras partes de España.

 

2 comentarios:

  1. Otros nombres femeninos: Avelina, Constancia.

    ResponderEliminar
  2. Hoy, en el periódico "La Verdad" de Murcia, he podido ver una esquela de un señor cuyo nombre era Plinio.

    ResponderEliminar