Artículo publicado por el diario digital “Murcia Plaza” el 13/04/23.
El proyecto actual, financiado
con fondos Next Generation, se ha desarrollado ya en un 39% a cinco meses de su
plazo de ejecución y se centra en la zona occidental de la doble estructura porticada que rodeaba un
jardín central y se situaba
en la parte posterior del
edificio escénico. Las labores se han diseñado para completar la
extracción de las pinturas murales que quedaron protegidas, ampliar la
excavación hacia la zona central del posible jardín, que no ha podido ser
investigada hasta ahora, así como consolidar los restos hallados de la galería
exterior, que conserva el alzado del pódium con sillares de arenisca y
basas de columnas en su emplazamiento original.
El proyecto contempla ampliar la intervención hacia la zona central del
jardín, donde se está
previsto realizar análisis palinológicos y antracológicos para investigar
las especies
vegetales que pudieron existir en el espacio ajardinado de época romana. Además de documentar posibles
estructuras propias del jardín como parterres, canalizaciones y fuentes,
y así como el aprovechamiento del agua para el mantenimiento del espacio
ajardinado.
La intervención además de
recuperar una parte del pórtico es también un impulso a la generación de empleo por el importante número de oficios que interviene en
un proyecto patrimonial de esta índole; arqueólogos, restauradores, canteros,
aparejadores, arquitectos, peones, albañiles, fotógrafos, topógrafo... Casi el
75% del gasto es en personal.
Desde enero se está trabajado
en la excavación, documentación y extracción de pinturas murales de los tres
conjuntos pictóricos, comenzando con el conjunto objeto de restauración situado
al norte de la cella 2, que fue finalizado en a finales de febrero, y
continuando con la extracción de la pintura mural de la cella 2 y la cella 1,
donde se ha localizado una mayor concentración de derrumbes de pintura mural de
lo esperado.
En los tres primeros meses
del año el número de visitantes ha crecido un 108% respecto a 2019, con 42.850
entradas contabilizadas. Se
superan, por tanto, las cifras record conseguidas antes de la pandemia y la
tendencia se ha mantenido en Semana Santa, en el que las visitas han crecido un
8% el número total de visitantes del museo del Teatro Romano desde su
inauguración por encima de las 2.400.000 personas.
En cuanto a la tipología de
visitas, el mayor número han sido visitas individuales, un 56%, pero
sobre todo han crecido sobre las visitas en grupo que suponen un 44%.
Entre ellos destaca los grupos los escolares un 44%, un 22% de
tercera edad, y un 21% de grupos de cruceros.
Respecto a la procedencia un 66% han sido visitantes nacionales, donde destaca un 52 % de la Región de Murcia,
ya que el número de escolares se ha multiplicado por más de 100, un 16%
de la Comunidad Valenciana, 10% de Andalucía, un 7% de Madrid y 3%
de Cataluña. En cuanto a visitantes extranjeros suponen un 34%. Dentro de
ellos destaca el 22% de visitantes procedentes de Reino Unido y 22% de Francia,
14% de Alemania y 2% de Italia.
Dentro de la difusión cultural
destaca la exposición temporal XV Aniversario del Museo Teatro Romano
de Cartagena, que traslada al
visitante la andadura del conjunto monumental desde su descubrimiento, así como
la evolución de los trabajos de recuperación integral que culminan con la
inauguración del Museo el 11 de Julio de 2008. En estos quince años el
conjunto monumental se ha convertido en un importante referente cultural y
turístico de la Región de Murcia, tanto por su número de visitantes como por
los distintos reconocimientos que ha tenido en el ámbito nacional e
internacional, siendo el más destacado el Gran Premio Europa Nostra, en la
categoría de restauración.
En cuanto a la actividad
formativa y difusión científica, se ha programado en colaboración con el
área de Arqueología de la Universidad de Murcia, y en concreto con la profesora Alicia Fernández, un seminario de formación sobre pintura mural romana
romana aprovechando que en estos momentos se está realizando la extracción y
restauración de un panel procedente del pórtico occidental.
El Workshop Internacional Pictores et officinae: documentación, estudio y valorización de la pintura
mural romana de la Porticus del teatro romano de Cartagena, se celebrará del 19
al 24 de junio.
Los conjuntos pictóricos hallados en el Teatro Romano de Cartagena son en
la actualidad uno de los más importantes de todo el Imperio romano en cuanto a
decoración pictórica conservada se refiere, y constituyen también un excelente recurso para la
formación especializada de restauradores y arqueólogos en
todas las actividades propias de su correcto proceso de documentación,
consolidación, extracción, limpieza, estudio/análisis, restauración y puesta en
valor.
El seminario especializado se
plantea con unas sesiones de mañana de campo y laboratorio, y sesiones de tarde
con conferencias impartidas por investigadores y especialistas en la materia,
de ámbito tanto nacional como internacional.
En este sentido, también
debemos reseñar el nuevo Curso de Verano 2023 en colaboración
con la UPCT sobre La Vía Augusta como eje vertebrador de la Hispania
romana. La revalorización de un
itinerario cultural, que se celebrará del 17 al19 de julio. El curso
abordará la importancia de este legado clásico y como ha incidido en la
conservación y valorización de su Patrimonio Arqueológico, realizando un
recorrido por distintos escenarios y enclaves de la Hispania Romana.
En las sesiones del curso
también se tratará propuestas novedosas como el proyecto de 'Cicloturismo por la Vía Augusta', que se va a desarrollar con fondos Next Generation,
y la Ruta
por la Bética Romana que
abarca territorios por los que pasaba la calzada e incorpora
lugares y espacios de gran interés paisajístico cultural y natural. La
experiencia está basada en la revalorización sostenible del itinerario cultural
de la vía Augusta.”
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